Skip to content Skip to footer
Tecnología y Sistemas

¿Problemas con el computador lento?

Computadora lenta

Existen varias razones por las que un equipo de cómputo se vuelve lento. No todas estas razones son de extrema preocupación y puedes resolverlas por ti mismo pero, si no tienes confianza de realizar la evaluación de cualquiera de los siguientes puntos siempre puedes acudir a nuestro servicio técnico remoto donde te ayudaremos a realizar el diagnóstico de tu PC.

Si deseas realizar un autoanálisis, estas son algunas de las razones más comunes por las que tu PC o Laptop puede alentarse pueden ser:

Poco espacio en el disco de almacenamiento:

Si tu disco duro está casi lleno, puede ralentizar tu PC. Además, si los archivos en tu disco duro están fragmentados, puede llevar más tiempo para tu sistema encontrar y acceder a los archivos que necesita.

Solución

De primera mano te diré que debes comenzar a realizar una limpieza en tu disco duro, desinstalar y eliminar programas, juegos y archivos que no utilices.

Hacer esta tarea manualmente no es cosa sencilla y es por eso que existen programas para ayudarte a realizar esta tarea y liberar espacio en tu disco. Algunos programas que te podemos recomendar son:

Si cuentas con un servicio de soporte con Acción Eficaz, hemos instalado este software en tu PC; recuerda que mantener tu PC con un buen espacio de almacenamiento te ayudará a mejorar el rendimiento de tu computadora.

Memoria RAM:

Uno de los componentes más cruciales en tu equipo de cómputo y probablemente el que cause que tu computadora se vuelva lenta en algunas ocasiones.

La Memoria RAM se encarga de almacenar temporalmente los datos que la PC necesita a corto plazo, como los archivos para ejecutar programas.

Existen programas profesionales como software para edición de video, fotografía, renders, arquitectura etc. Que necesitan una cantidad mínima de Memoria RAM para funcionar correctamente que muchas veces ignoramos, y si a esto le sumamos que regularmente abrimos múltiples apps o realizamos varias tareas al mismo tiempo en la computadora es probable que nuestra PC se ralentice.

Verifique que el uso del navegador web de su preferencia este abierto solo en caso de ser necesarios, así mismo evita mantener varias pestañas del navegador abiertas, cierra las que no sean necesarias.

Solución

Monitorear el uso de tu memoria RAM, durante el uso de tu computadora.

Para conocer el uso de tu memoria deberás hacer lo siguiente:

  1. Ir al Menu de Windows o presionar la tecla “Windows” en tu teclado.
  2. Escribe en el buscador Administrador de tareas y da clic en el primer resultado
  3. En la pestaña de procesos podrás ver la columna de “Memoria” y el porcentaje actual de uso y las aplicaciones que mas están consumiendo memoria.
Administrador de tareas Memorio

Si notas que algunos de tus programas lleva al límite tu memoria RAM deberás considerar aumentar la RAM de tu computadora.

Virus y Malware

Descargar archivos o programas de sitios o correos no seguros puede ocasionar que infectes tus computadora con virus o malware. Estos se infiltrarán en tu sistema y pueden consumir recursos de tu computadora y ocasionar otros problemas en tu equipo.

Solución

Tener un antivirus en tu PC es siempre una gran idea, ya que te ayudará a garantizar la seguridad de tu computadora y archivos. Si sospechas que tu equipo está comprometido a este tipo de malware puedes verificarlo ejecutando un software antivirus. Aquí te dejamos algunas opciones.

  • Microsoft Defender: Un poderoso y sólido antivirus incluido en las últimas versiones de Windows. Este software ha mejorado mucho en los últimos años y es capaz de detectar y eliminar los virus instalados en tu computadora.

En Acción Eficaz recomendamos el uso de Antivirus ESET, el cual te podemos suministrar.

ESET Antivirus: Quizá una de las marcas de antivirus más reconocidas en todo el mundo en seguridad y protección informática. Su software antivirus ofrece protección en tiempo real contra malware, spyware, ransomeware y pishing.

Hardware antiguo o insuficiente.

Aunque parezca obvio esta es una de las razones más comunes por las que una computadora o Laptop se ralentiza. Si tratamos de realizar tareas para las que un hardware viejo o desactualizado no es lo suficientemente potente. La tecnología avanza muy rápido y debes tener en cuenta que el software que necesites para tu escuela o trabajo tiene requerimientos específicos y un procesador lento, una RAM insuficiente o una tarjeta gráfica débil no podrán ser lo suficientemente eficientes.

Aunque parezca obvio, esta es una de las razones más comunes por las que una computadora o laptop se ralentiza: tratar de realizar tareas para las que un hardware viejo o desactualizado no es lo suficientemente potente. La tecnología avanza muy rápido, y debes tener en cuenta que el software que necesites para tu escuela o trabajo tiene requerimientos específicos. Un procesador lento, una RAM insuficiente o una tarjeta gráfica débil no podrán ser lo suficientemente eficientes.

Solución

Revisa los requerimientos de los programas que necesitas en tu día a día y compáralos con las características de tu PC o Laptop. En caso de que necesites mejorar los componentes de tu computadora no dudes en contactarnos para brindarte una cotización personalizada para mejorar el rendimiento de tu computadora.

¿Deseas solicitar el soporte remoto?

Si deseas realizar una solicitud para revisión del equipo por remoto, solo debes solicitarlo a través de nuestra de servicio a través de un ticket; allí deberás registrar los datos de acceso a tu equipo de nuestro propio sistema de conexión remoto.

¿Te ha resultado útil este artículo?