Skip to content Skip to footer
Tecnología y Sistemas

¿Tu computador o equipo se apaga o reinicia de repente?

Si los componentes internos de tu equipo se sobre calientan la computadora podría apagarse para protegerse del daño por calor. Esta situación puede presentarse por falta de pasta térmica en el procesador, sistema de enfriamiento dañado o defectuoso, acumulación de polvo o un ambiente con alta temperatura.

No hay nada más molesto que estar haciendo un trabajo importante o una tarea de la escuela y que sin avisar tu computadora se apague, perdiendo en muchas ocasiones un avance significativo de nuestro proyecto en curso.

A diferencia de otros problemas en una PC esta situación podría ser el indicativo para un problema mayor que podría dejarte sin computadora muy pronto.

Sobrecalentamiento

Si los componentes internos de tu equipo se sobre calientan la computadora podría apagarse para protegerse del daño por calor. Esta situación puede presentarse por falta de pasta térmica en el procesador, sistema de enfriamiento dañado o defectuoso, acumulación de polvo o un ambiente con alta temperatura.

Solución

Limpia tu computadora o Laptop de manera muy cuidadosa con aire comprimido, elimina todo rastro de pelusa y polvo acumulado(Especialmente en los ventiladores). Y mantén tu equipo en un lugar fresco. Si a pesar de esto sigue sobre calentándose será momento de acudir con un técnico profesional y registrar la solicitud en el nuestra mesa de servicio.

Problemas de alimentación eléctrica

Si hay un problema con la fuente de alimentación de la computadora, puede causar apagados o reinicios inesperados. Esto puede ser especialmente común en las laptops si la batería está fallando o si el adaptador de CA no está proporcionando energía de manera consistente.

Problemas de hardware

Componentes de hardware defectuosos o mal conectados pueden causar apagados o reinicios inesperados. Esto puede incluir la RAM, la tarjeta gráfica, el disco duro, o incluso la placa madre.

Problemas de software o sistema operativo

Es muy común que algunos controladores de tu computadora que permiten la comunicación entre sistema operativo con el hardware estén dañados y deberás verificar que funcionen correctamente. Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Abrir el Administrador de dispositivos: Para hacer esto, presiona la tecla de Windows + X y selecciona «Administrador de dispositivos» en el menú que aparece. También puedes buscar «Administrador de dispositivos» en la barra de búsqueda de Windows.
  2. Revisar la lista de dispositivos: En el Administrador de dispositivos, verás una lista de todos los dispositivos de hardware en tu PC. Cada uno de estos dispositivos utiliza un controlador para interactuar con el sistema operativo.
  3. Buscar signos de problemas: Si hay un problema con un controlador, verás un signo de exclamación amarillo junto al dispositivo en la lista. Puedes hacer clic en el dispositivo para obtener más información sobre el problema.
  4. Verificar el estado del dispositivo: Cuando haces clic en un dispositivo, se abrirá una ventana con información sobre el dispositivo. En la pestaña «General», puedes ver el estado del dispositivo. Si hay un problema con el controlador, puede decir algo como «Este dispositivo no está funcionando correctamente» o «Los controladores para este dispositivo no están instalados».
  5. Actualizar o reinstalar el controlador: Si hay un problema con el controlador, puedes intentar actualizarlo o reinstalarlo. Para hacer esto, ve a la pestaña «Controlador» y haz clic en «Actualizar controlador» o «Desinstalar dispositivo». Luego, puedes instalar el controlador más reciente desde el sitio web del fabricante del dispositivo.

⚠️ Recuerda que siempre debes descargar los controladores desde el sitio web oficial del fabricante del dispositivo para evitar el malware. Además, antes de hacer cambios importantes en los controladores, es una buena idea hacer una copia de seguridad de tus datos importantes en caso de que algo salga mal.

¿Te ha resultado útil este artículo?